';

¿Qué es el daño cerebral adquirido?

El daño cerebral adquirido o DCA, es consecuencia de una lesión cerebral que se produce de forma repentina en personas que han tenido un desarrollo adecuado.

Tras el daño, las personas presentan déficits y síntomas que pueden cambiar según la zona cerebral afectada. Además, las personas que sufren este daño pueden sentir ansiedad o tener miedo ante la preocupación por experimentar otra situación similar.

Los déficits o síntomas tienen un inicio repentino, y en los primeros días suelen ser más variados por el estrés que sufre el cerebro, aunque algunos pueden ser reversibles y aparecer una mejora tras unos días o semanas.

El Daño Cerebral Adquirido, puede ser provocado por diferentes causas:

  • Accidente cerebrovascular: Se produce una alteración en la circulación de la sangre por una obstrucción o rotura de un vaso. Los síntomas dependerán de la zona del cerebro dónde ocurra.
  • Traumatismo craneoencefálico: Cuando la persona recibe un fuerte golpe en la cabeza que conlleva lesiones, provocando diferentes síntomas según en qué zona se reciba el golpe.
  • Infecciones: Existen varios virus, bacterias, hongos o parásitos que pueden afectar a las meninges (las capas protectoras del cerebro y la médula espinal) o a todo el cerebro.
  • Tumores: Es una masa que crece en el cerebro y aumenta su presión. Su gravedad dependerá de dónde se localice y la velocidad a la que crece (si lo hace de forma lenta, el cerebro puede adaptarse de forma progresiva).

En todos estos casos influye mucho la zona donde se produce la lesión. Además, al tener un inicio repentino y fácil de observar, se recomienda tratar las secuelas cognitivas que se produzcan una vez que el médico de referencia considere apropiado iniciar la rehabilitación. Se debe comenzar la rehabilitación lo antes posible para poder disminuir las posibles secuelas, que pueden ser físicas, cognitivas, sociales y/o emocionales.

Nuestras clínicas de memoria cuentan con profesionales especializados en rehabilitación cognitiva del daño cerebral, por eso, si  tienes dudas, necesitas consejo, o quieres tratar las secuelas de un daño cerebral adquirido, contacta con nosotros.